¿Cuál Es La Causa De Los Ojos Secos En Los Niños?

Al igual que los adultos, los niños pueden sufrir sequedad ocular crónica. Incluso existe un nombre para la afección: síndrome del ojo seco. Es causada por una deficiencia en la película lagrimal que lubrica el ojo. Los ojos secos pueden ser irritantes y dolorosos. A veces, el síndrome puede afectar la visión.

Con cada parpadeo, las lágrimas se esparcen por la superficie. Las lágrimas están formadas por varias glándulas que rodean el ojo. Las lágrimas salen a través de dos pequeños conductos de drenaje ubicados en la esquina interna del ojo.

Esta artículo lo ayudará a identificar si su hijo tiene síntomas que son consistentes con el síndrome del ojo seco.

¿Quién padece el síndrome del ojo seco?

Los ojos secos son más frecuentes en los adultos, especialmente en los adultos mayores, pero los niños también pueden experimentarlos. El síndrome del ojo seco puede dificultar que los niños se desempeñen en la escuela, lean o completen el trabajo en sus computadoras.

Hay varias causas posibles del síndrome del ojo seco en los niños:

Una causa común es la enfermedad ocular por evaporación. Esta afección es causada por una disfunción de las glándulas que dificulta que el ojo produzca lágrimas.
La blefaritis es una inflamación del párpado provocada por una posible infección. Afecta la película lagrimal que recubre la córnea y provoca síntomas de ojo seco. La blefaritis puede estar asociada con otras afecciones en los niños, incluida la rosácea y otras afecciones de la piel.
Las infecciones por herpes simple son comunes en los niños y pueden afectar el ojo. El resultado es una alteración de la capacidad de secretar lágrimas. Puede afectar la córnea o causar inflamación en la superficie del ojo.
Los medicamentos también pueden causar síntomas de ojo seco. El "ojo seco" puede ser un efecto secundario de los medicamentos anticonceptivos recetados a las adolescentes. Otros medicamentos, como los que se usan para afecciones de la piel, como el acné, también pueden causar síndrome del ojo seco.

¿Cómo diagnostican los oftalmólogos el síndrome del ojo seco?

Los niños con síndrome del ojo seco pueden quejarse de que sienten como si hubiera un cuerpo extraño en el ojo. Pueden sentir una sensación de ardor, frotarse los ojos o tener enrojecimiento de los ojos. Si usa lentes de contacto, su hijo puede quejarse de malestar.

Los síntomas del síndrome del ojo seco incluyen:

Picazón
Visión borrosa
Irritación ocular
Mocos y costras en las pestañas.


Si los síntomas persisten y no mejoran con el tiempo, es importante que el niño vea a un oftalmólogo pediátrico para obtener un diagnóstico preciso.

¿Cómo se trata el síndrome del ojo seco?

Hay varias formas en las que se puede tratar con éxito el síndrome del ojo seco. El objetivo del tratamiento es aumentar la producción de lágrimas mientras se mantiene el volumen de la película lagrimal.

Las opciones de tratamiento incluyen lágrimas artificiales, geles o ungüentos para lubricar la superficie de la córnea.
Puede aumentar la humedad del aire en casa o en el dormitorio del niño para ayudar a aliviar los síntomas.
Si los medicamentos son la causa subyacente del "ojo seco", puede ser aconsejable considerar tratamientos alternativos.

programe una cita

Si usted o algún miembro de su familia se ve afectado por algún problema visual, es importante que reciba tratamiento lo antes posible. Para programar una cita, haga clic aquí o comuníquese al 55 6500 9070

Otros Posts

¿Buscas Oftalmólogo En Toluca? Encontraste a la mejor 

Tu visión no tiene precio, cuida tus ojos. Solicita una cita hoy mismo, la Dra. Martha Ramírez y su equipo se encargarán de proteger y restaurar tu vista.