Cirugía De Estrabismo En Niños

El estrabismo es la desalineación de los ojos y ocurre en niños y adultos. Si los ojos están desalineados, uno u otro ojo no se utiliza en un momento dado, lo que perjudica la atención visual, la percepción de profundidad y la motricidad. La desalineación de los ojos también puede causar una molesta visión doble.

Cirugía de estrabismo

Antes de recomendar la cirugía, su oftalmólogo, deberá considerar cuidadosamente la corrección a través de la terapia con parches, anteojos o prismas. Las gotas para los ojos se usan ocasionalmente antes o después de la cirugía, pero nunca pueden corregir la alineación de los ojos a largo plazo.

La cirugía de estrabismo se puede realizar en niños a partir de los cuatro meses de edad y también es una opción importante para niños mayores y adultos. Es mejor realizar la cirugía lo antes posible, porque los circuitos cerebrales para la visión binocular (utilizando los dos ojos juntos) se adaptan mejor a una edad temprana. Sin embargo, la cirugía de estrabismo aún se puede realizar en niños mayores y adultos, ya que estos circuitos cerebrales continúan teniendo cierta adaptabilidad.

Pueden ocurrir correcciones insuficientes y correcciones excesivas, porque no todos los músculos oculares y los circuitos cerebrales responden de la misma manera a la misma cantidad de cirugía. Aproximadamente del 70 al 85 % de los pacientes (según el tipo de estrabismo) tienen una alineación ocular estable a largo plazo después de una cirugía. Del 20 al 40 % de los pacientes que no tienen la alineación adecuada después de la primera cirugía pueden necesitar una nueva operación unos meses o unos años después de la primera cirugía para garantizar que los resultados de la primera cirugía se hayan estabilizado. Casi siempre es posible realizar una nueva operación si es necesario.

La cirugía de estrabismo se realiza como un procedimiento ambulatorio, lo que permite que los pacientes lleguen tan solo una hora antes del procedimiento programado y regresen a casa unas horas después de su finalización. Las complicaciones graves son raras; la cirugía de estrabismo se considera uno de los procedimientos oculares más seguros.

Que esperar

Antes de la cirugía

La noche anterior a la cirugía, no coma ni beba leche después de la medianoche. Los medicamentos se pueden tomar con agua. Solo se puede tomar jugo de manzana y agua hasta tres horas antes de la hora de ingreso.

Durante la cirugía

El médico anestesista puede ordenar un sedante oral preoperatorio. Un niño pequeño se pondrá a dormir en cuestión de segundos respirando gas de una máscara que se coloca cerca de su cara. Una línea intravenosa (IV) y un tubo de respiración (tubo endotraqueal) se colocan solo después de que el paciente esté dormido, y el tubo de respiración se retira antes de que esté completamente despierto. A los niños de 13 años o más que no estén excesivamente asustados se les puede administrar una vía intravenosa de sedantes de antemano. Según las necesidades especiales o la condición médica de un paciente, el anestesiólogo puede modificar ligeramente la rutina.

Una vez que el paciente está completamente dormido, varios músculos oculares (generalmente en ambos ojos) se reposicionan mediante microcirugía. Usando instrumentos especiales, giramos el ojo para que podamos hacer la incisión en la cubierta delgada que cubre el blanco del ojo, sin sacar el ojo de la cabeza. No podemos usar láseres en los músculos de los ojos porque destruirían el tejido muscular. En su lugar, usaremos puntos diminutos para reposicionar los músculos en función de las medidas obtenidas durante las visitas al consultorio y con su hijo dormido. No es necesario quitar puntos de sutura; cuando el músculo esté curado, los puntos sintéticos se absorberán solos.

La cirugía de estrabismo generalmente se completa en una hora, aunque esto puede variar de 30 minutos a 90 minutos según la complejidad del caso. 

Durante la recuperación

El paciente será trasladado del Quirófano a la Unidad de Recuperación Postanestésica, para que despierte con mayor plenitud mientras es monitoreado por el personal de enfermería. Después de 15 a 30 minutos, se animará a usted o a su hijo a beber jugo o comer una paleta helada mientras retiramos la vía intravenosa, y la familia puede reunirse con el pacientes desde la sala de espera.

No se suelen aplicar vendajes para los ojos. Puede haber una leve sensibilidad a la luz, dolor en los ojos o una sensación de picazón. Es posible que vea unas gotas de lágrimas manchadas de sangre saliendo de los ojos. Estos se pueden limpiar con una toallita o un pañuelo. Desaconsejamos cualquier frotamiento de los ojos.

Puede haber molestias leves a causa de la cirugía, y las náuseas leves son comunes. Las enfermeras tratarán cualquier molestia con la medicación adecuada. Damos de alta a la mayoría de los pacientes dentro de las dos o tres horas posteriores a la cirugía.

En casa

Cuando le den de alta, la enfermera le proporcionará gotas o pomadas antibióticas para ayudar a curar y prevenir infecciones en la primera semana después de la cirugía.

Una vez en casa, usted o su hijo pueden reanudar todas sus actividades normales. Los niños más pequeños suelen jugar unas horas después de la cirugía, aunque algunos niños pueden estar cansados, malhumorados o con náuseas durante uno o dos días. Bañarse, ducharse y lavarse el cabello no interferirá con la curación, pero evite sumergir los ojos en un baño o piscina durante siete a 10 días después de la cirugía. Su hijo pueden regresar a la guardería o la escuela en uno o dos días después de la cirugía. El enrojecimiento de los ojos suele desaparecer en unas pocas semanas.

Por lo general, no podemos saber si la cirugía "funcionó" hasta semanas o meses después, ya que los circuitos cerebrales se adaptan a la nueva posición de los músculos para que los ojos sigan juntos. Estimaremos el éxito en su visita una semana después de la cirugía y proporcionaremos un juicio más preciso tres o cuatro meses después de eso.

La visión doble temporal es común durante varias semanas después de la cirugía, porque el cerebro no está acostumbrado a la nueva posición del ojo. 

programe una cita

Si usted o algún miembro de su familia se ve afectado por algún problema visual, es importante que reciba tratamiento lo antes posible. Para programar una cita, haga clic aquí o comuníquese al 55 6500 9070

Otros Posts

¿Buscas Oftalmólogo En Toluca? Encontraste a la mejor 

Tu visión no tiene precio, cuida tus ojos. Solicita una cita hoy mismo, la Dra. Martha Ramírez y su equipo se encargarán de proteger y restaurar tu vista.