Una biopsia cerebral se utiliza para diagnosticar enfermedades. En el procedimiento, se extrae un tumor o un trozo de tejido del cerebro para examinarlo con un microscopio. Los tipos de biopsias cerebrales incluyen:
Biopsia con aguja
Biopsia abierta
En una biopsia con aguja, se perfora un pequeño orificio en el cráneo y se coloca una aguja estrecha y hueca en la incisión para extraer una pequeña porción del tumor o tejido.
Las biopsias abiertas son la forma más común de biopsia cerebral y la más invasiva. Durante el procedimiento, su cirujano extraerá un trozo de hueso de su cráneo mientras está bajo anestesia general. Esto permite exponer y extirpar el tumor. Esto es más riesgoso que otros métodos de biopsia cerebral y el tiempo de recuperación es más prolongado.
¿Qué hace una biopsia cerebral?
Una biopsia cerebral puede ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades cerebrales, lo que les permite diseñar planes de tratamiento. Los médicos suelen ordenar biopsias cerebrales para determinar si un tumor es canceroso o benigno. También se puede pedir para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una enfermedad relacionada con la demencia. Los trastornos inflamatorios y las infecciones también se pueden identificar mediante una biopsia cerebral.
Una biopsia cerebral se considera el último recurso para diagnosticar una enfermedad y se realiza después de que las técnicas de imagen no son concluyentes.
¿Cuáles son los riesgos de una biopsia cerebral?
La cirugía cerebral siempre es riesgosa, pero las biopsias con aguja y estereotácticas son menos invasivas que las biopsias abiertas. También tienen menos complicaciones.
Estar bajo anestesia siempre presenta riesgos para los adultos mayores y las personas con demencia. Todos los tipos de biopsias cerebrales pueden provocar inflamación o sangrado en el cerebro.
¿Cómo te preparas para una biopsia cerebral?
Es posible que se ordenen análisis de laboratorio y una tomografía computarizada o una resonancia magnética antes de la cirugía. Su médico puede pedirle que deje de usar anticoagulantes y aspirina. Es posible que deba lavarse el cabello con un champú especial la noche anterior a la cirugía.
¿Cómo se administra una biopsia cerebral?
Las biopsias cerebrales se realizan en los quirófanos de los hospitales. Su cirujano puede colocarle un anillo en la cabeza, que se mantiene en su lugar con alfileres. En algunos casos, se toma una tomografía computarizada o una resonancia magnética junto con la biopsia, a menudo con el anillo en la cabeza en su lugar. En otros casos, la tomografía computarizada o la resonancia magnética se toman antes de la biopsia y los resultados se cargan en el equipo quirúrgico. Esto elimina la necesidad de un anillo de cabeza.
En las biopsias con aguja o estereotácticas, se realiza una pequeña incisión, de unos pocos milímetros de largo. Después de perforar un pequeño orificio en el cráneo, se coloca una pequeña aguja en el cerebro y se obtiene la biopsia. Si la biopsia se controla de forma remota, su médico puede navegar por la aguja durante la cirugía mirando un monitor.
Después de la cirugía, la incisión se engrapa o se sutura. En el caso de biopsias abiertas, el colgajo óseo se reemplaza con placas o alambres. Si hay hinchazón o infección, no se reemplazará el colgajo. Esto se llama craneectomía.
Contacta al Dr. Ricardo Cortés
Si requiere la atención de un neurólogo en Toluca el Dr. Ricardo Cortés es la opción indicada, cuenta con gran experiencia en cirugía de mínima invasión para cerebro y columna. Por lo que tenemos la confianza de que se sentirá seguro de la capacidad del Doctor para cumplir y superar todas sus expectativas. Llame a su consultorio para programar una consulta 56 3380 3022 o si desea enviar un mensaje presione aquí.