La cirugía de estrabismo, cirugía del músculo ocular, se realiza en niños y adultos para tratar los ojos desalineados cuando el tratamiento no quirúrgico es ineficaz, como parches (oclusión), prismas, inyección de toxina botulínica, oclusión monocular o nebulización y, en algunos casos, ejercicios oculares.
El estrabismo, o desalineación de los ojos, se caracteriza por ojos que no se mueven juntos normalmente, lo que es causado por un desequilibrio de los músculos intraoculares. Cuando los ojos funcionan correctamente, los músculos unidos al ojo trabajan juntos para mover los ojos en la misma dirección al mismo tiempo. El estrabismo hace que los músculos funcionen incorrectamente, lo que hace que las personas no puedan controlar el movimiento de los ojos, especialmente durante los momentos de descanso. Los especialistas en oftalmología pediátrica a menudo tratan el estrabismo, ya que se observan con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños, aunque los niños mayores y los adultos también pueden desarrollarlo.
Cirugía de estrabismo para ojos desalineados, ojos vagos u ojos cruzados.
El estrabismo se conoce más comúnmente como ojos desalineados, ojos vagos u ojos cruzados, es una condición en la que uno o ambos ojos se desvían hacia adentro (esotropía), hacia afuera (exotropía), un ojo verticalmente hacia arriba (hipertropía) o hacia abajo (hipotropía), o los ojos están desalineados torsionalmente, es decir, rotados hacia adentro o hacia afuera (ciclotropía). El estrabismo puede ser constante o solo puede ocurrir cuando un niño está cansado o está mirando algo de cerca. Esta desalineación, hacia adentro o hacia afuera de los ojos, se puede tratar con terapia correctiva de la visión o cirugía del músculo ocular (tratamiento del ojo vago).
Los niños con estrabismo generalmente se diagnostican entre las edades de uno y cuatro años, ya que padecen la afección desde su nacimiento. Ocasionalmente, pero en casos raros, un niño mayor de seis años puede desarrollar estrabismo, en cuyo caso, es necesario un examen médico inmediato para descartar cualquier factor subyacente o más grave.
Es posible que algunos niños no se quejen de problemas oculares y que no se den cuenta del problema, mientras que otros pueden sufrir de visión doble o dificultad con la visión en general.
Cirugía del músculo ocular del estrabismo
Los músculos oculares se adhieren a la pared del ojo, llamada esclerótica, y están cubiertos por una fina capa de tejido conocida como conjuntiva. Durante la cirugía de estrabismo, el cirujano colocará un espéculo de párpado en su lugar para mantener los párpados abiertos y luego hará una pequeña incisión en la conjuntiva para acceder al músculo del ojo. Luego, el cirujano utilizará un gancho pequeño y delicado para aislar el músculo antes de realizar el reajuste.
Hay dos métodos que un cirujano puede usar durante la cirugía de estrabismo, ya sea una recesión o una resección.
La recesión del músculo ocular es cuando el cirujano altera el sitio de unión del músculo, cortando el músculo de la superficie del ojo y volviendo a unirlo más atrás en el globo ocular, lejos de la parte frontal del ojo.
La resección del músculo ocular es donde se corta el músculo de su sitio de unión; se extrae una pequeña porción del músculo y luego el músculo acortado se vuelve a unir a su ubicación original.
En la mayoría de las cirugías de estrabismo (tratamiento del ojo vago), cuando el músculo se vuelve a unir a la pared del ojo, se usa un nudo permanente, que no es una sutura ajustable. También se puede realizar una técnica de sutura ajustable que utiliza un nudo de lazo o un nudo corredizo, que es temporal (y, por lo tanto, ajustable) en una posición de fácil acceso. Después de la cirugía, se pueden completar los procedimientos para ajustar la posición y, por lo general, se realizan bajo anestesia local con el paciente despierto. Este procedimiento, por lo tanto, solo se puede realizar en pacientes que cooperan, por lo que los niños más pequeños pueden no ser elegibles.
Postoperatorio de cirugía de estrabismo
Después de la cirugía de estrabismo, los ojos de un paciente generalmente aparecerán rojos en el blanco del ojo. El regreso a la coloración normal puede tardar semanas o meses. Durante unos días después del procedimiento, es probable que los ojos del paciente se sientan irritados y doloridos, pero esto debería desaparecer por sí solo.
Si se usa una sutura ajustable, su médico puede proporcionarle un parche para usar o recetarle gotas o pomadas antibióticas para los ojos después de la cirugía.
programe una cita
Si usted o algún miembro de su familia se ve afectado por algún problema visual, es importante que reciba tratamiento lo antes posible. Para programar una cita, haga clic aquí o comuníquese al 55 6500 9070