¿Cómo Saber Si Mi Hijo Tiene Problemas De Visión?

Todo padre quiere lo mejor para su hijo. Su salud es nuestra principal prioridad. Por eso los cuidamos, observamos cómo se comportan y estamos atentos a cualquier síntoma que indique que algo puede estar mal.

Es debido a esa observación que muchos padres traen a sus hijos a al consultorio de la Dra. Martha. Dicen que su hijo entrecierra los ojos o se queja de no poder ver con claridad. O tal vez el niño sienta cada vez más muy del televisor o se acerca mucho para poder leer.

Estos síntomas son una señal de que el pequeño paciente puede tener problemas de visión. En una situación como esta, lo mejor que pueden hacer los padres es programar una cita con el oftalmólogo de niños.

¿Cómo saber si su hijo corre el riesgo de desarrollar problemas oculares?

Aunque las afecciones oculares pueden afectarle a cualquier niño, existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de que se desarrollen dichas afecciones. Por ejemplo, los niños que nacen prematuramente, así como los que tienen antecedentes familiares de problemas de visión, son estadísticamente más propensos a desarrollar trastornos oculares.

Bebés prematuros

Si su hijo nació prematuramente, tiene un mayor riesgo de desarrollar ciertos problemas oculares como estrabismo y retinopatía del prematuro, esta se desarrolla debido al crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la retina. Sin el tratamiento adecuado, puede provocar ceguera permanente.

Historia familiar

Los antecedentes familiares juegan un papel en los problemas de visión. Algunas enfermedades oculares se pueden determinar genéticamente, incluso los trastornos oculares más comunes:

Estrabismo (ojos cruzados)
Ambliopía (ojo vago)
Errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo)

¿Cómo saber si su hijo tiene problemas de visión?

Un niño que tiene problemas de visión a menudo presenta signos reveladores. Le recomendamos que traiga a su hijo a nuestras instalaciones para un examen de la vista si lo observa:

Con estrabismo
Inclinar o girar la cabeza, cuando trata de poner atención en algo
Tener una mala coordinación
Cubriendo un ojo
Tener poca capacidad de atención
Frotándose los ojos

Inclinación de la cabeza

Otra forma en que los niños con problemas de visión pueden compensarlo es girando o inclinando la cabeza hacia un lado. A menudo, esta es una respuesta inconsciente. Estas son las posibles razones por las que lo hacen:

Sus ojos no están alineados correctamente (médicamente conocido como estrabismo)
Hipertropía: un ojo está volteado hacia arriba
Hipotropia: un ojo está volteado hacia abajo
Esotropía: uno o ambos ojos se vuelven hacia adentro
Exotropía: uno o ambos ojos se vuelven hacia afuera
Tienen una mejor visión en un ojo en comparación con el otro (mirada preferencial)
Los músculos de los ojos no están equilibrados (hiperactividad muscular, infracción muscular)
Están tratando de aliviar la fatiga visual (médicamente conocida como astenopía)
Están tratando de obtener un enfoque más nítido y una percepción de profundidad (estereopsis)

Mala coordinación mano-ojo

Algunos padres pueden asociar este problema con la torpeza, cuando en realidad se trata de una mala visión. Aunque algunos niños son naturalmente torpes, con frecuencia se caen y chocan con cosas, este comportamiento también puede estar asociado con afecciones oculares. Cuando hay un problema con los músculos del ojo, su hijo puede tener dificultades para calcular la distancia de los objetos. Debido a esto, es posible que tenga dificultades para sortear los obstáculos.

Cubriendo un ojo

Si uno de los ojos de su hijo tiene un problema de visión, puede tender a tapar el ojo malo para evitar que afecte la visión que recibe el ojo bueno.

Esta respuesta puede sugerir ambliopía u ojo vago, una condición que se desarrolla muy temprano en la vida en la que un ojo no tiene una agudeza visual normal. El ojo vago tiende a recibir menos señales del cerebro. Si no se corrige a tiempo, puede provocar una pérdida permanente de la visión en el ojo afectado. El ojo malo también puede desarrollar problemas de alineación.

Periodo de atención corto

Los niños con hipermetropía o hipermetropía tienen poca capacidad de atención para realizar actividades que requieren ver cosas de cerca. Algunos niños hipermétropes también pueden ver objetos de cerca, pero necesitan forzar la vista para hacerlo. El esfuerzo necesario para mirar objetos cercanos puede disuadirlos de realizar actividades como leer, colorear y escribir.

Frotarse los ojos

Incluso cuando somos adultos, tendemos a frotarnos los ojos cansados. Lo mismo ocurre con los niños. Frotarse los ojos puede ser un signo de cansancio ocular causado por un problema en la capacidad de los ojos para enfocar.

programe una cita

Si le preocupa que pueda haber algo mal en los ojos de su hijo, no dude en visitar a la Dra. Martha. No existe una edad "mínima" que el niño deba tener para que se le pueda realizar un examen.

Si usted o algún miembro de su familia se ve afectado por algún problema visual, es importante que reciba tratamiento lo antes posible. Para programar una cita, haga clic aquí o comuníquese al 55 6500 9070

Otros Posts

¿Buscas Oftalmólogo En Toluca? Encontraste a la mejor 

Tu visión no tiene precio, cuida tus ojos. Solicita una cita hoy mismo, la Dra. Martha Ramírez y su equipo se encargarán de proteger y restaurar tu vista.