Las lágrimas son fundamentales para mantener los ojos sanos. Tu cuerpo produce lágrimas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y normalmente se drenan sin problemas. Cuando no drenan correctamente, puede deberse a una afección llamada "conducto lagrimal bloqueado" u "obstrucción del conducto nasolagrimal". Esta afección puede ser congénita y, por lo tanto, se observa comúnmente en bebés.
Las lágrimas son producidas por la glándula lagrimal, así como por las glándulas accesorias dentro de los párpados. El drenadp de las lágrimas se produce a través de pequeñas aberturas del tamaño de un alfiler en el margen de las esquinas internas de los párpados. Estas aberturas, a su vez conducen a los conductos nasolagrimales que finalmente se vacían dentro de la nariz. Es por eso que tu nariz moquea cuando lloras. Cuando hay una obstrucción en el conducto nasolagrimal, las lágrimas no pueden pasar y drenar. Como resultado, las lágrimas se acumulan en los ojos y, a veces, se derraman y corren por las mejillas. Cuando las lágrimas no pueden drenar normalmente, también hay una tendencia a contraer infecciones oculares.
Los conductos lagrimales bloqueados en los bebés generalmente se resuelven durante los primeros meses de vida. Si los síntomas no desaparecen al año de edad, es posible que sea necesario un tratamiento quirúrgico.
¿Cuáles son los síntomas de un conducto lagrimal bloqueado?
Los síntomas pueden variar, pero algunos hallazgos comunes incluyen:
Humedad frecuente alrededor del ojo con lágrimas cayendo sobre la mejilla
Acumulación de lágrimas
Enrojecimiento de la piel del párpado alrededor del ojo.
Moco o secreción amarilla
Debido a que los síntomas pueden ser similares a los de otras afecciones, es importante que su hijo sea evaluado por un oftalmólogo pediátrico.
¿Cómo se diagnostica un conducto lagrimal bloqueado?
Un conducto lagrimal bloqueado generalmente se puede diagnosticar con un examen físico cuidadoso y una revisión de los síntomas del niño.
¿Cómo se trata un conducto lagrimal obstruido?
El tratamiento para un conducto lagrimal bloqueado depende de la edad de aparición y la duración de los síntomas.
El tratamiento puede incluir masajear el saco lagrimal un par de veces al día. Su oftalmólogo pediátrico le explicará dónde se encuentra y le demostrará cómo realizarlo.
Si los síntomas persisten más allá de un año de edad, el médico puede recomendar sondear el conducto lagrimal para tratar la obstrucción. Este es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el niño bajo anestesia en un centro quirúrgico.
¿Cuáles son las complicaciones de un conducto lagrimal bloqueado?
Los conductos lagrimales bloqueados pueden provocar infecciones recurrentes. Las infecciones frecuentes, a su vez, pueden causar cicatrices en el conducto nasolagrimal que dificultan el tratamiento del problema.
Con poca frecuencia, el niño puede desarrollar una infección dentro del saco lagrimal llamada dacriocistitis y esta es una emergencia médica. La dacriocistitis se trata con antibióticos sistémicos.
¿Qué debo Hablar con el médico de mi hijo si sospecho que un conducto está bloqueado?
Es importante que esté preparado para la cita con su oftalmólogo. Algunos consejos a considerar incluyen:
Anote los síntomas y las preguntas que pueda tener
Durante la visita, anote las instrucciones de tratamiento.
Si le recetan medicamentos, asegúrese de comprender por qué se recetan y cómo administrar el tratamiento.
Pregunte acerca de los efectos secundarios si tiene inquietudes.
Comprender por qué se recomiendan diferentes pruebas y procedimientos y por qué pueden tener éxito para los síntomas de su hijo.
Asegúrese de asistir a las citas de seguimiento si corresponde
¿Dónde puedo encontrar el mejor oculista pediátrico cerca de mí?
La Dra. Martha Ramírez es conocida por la calidad de su atención y las opciones de tratamiento individualizadas para su hijo.
Si le preocupa que su hijo tenga un conducto lagrimal bloqueado o cualquier otro problema de la vista, programe una cita para que lo evalúen. Cuanto antes pueda el niño recibir tratamiento para sus problemas de visión, antes podrá recibir ayuda.
Si usted o algún miembro de su familia se ve afectado por algún problema visual, es importante que reciba tratamiento lo antes posible. Para programar una cita, haga clic aquí o comuníquese al 55 6500 9070