Dacrioestenosis

Tener un conducto lagrimal bloqueado, también conocido como Dacrioestenosis, significa que las lágrimas no pueden salir normalmente de ese ojo. La afección es común en los bebés, pero también puede desarrollarse en los adultos. Y aunque un conducto lagrimal bloqueado a menudo es inofensivo para los bebés, en los adultos a veces puede ser un signo de un problema de salud grave.

Los conductos lagrimales bloqueados a menudo son tratables y temporales, pero si la afección persiste, debe consultar a un médico.

¿Cuales son los sintomas?

El síntoma más común de un conducto lagrimal bloqueado son ojos llorosos y lágrimas que brotan de los ojos.

Otros síntomas de un conducto lagrimal bloqueado pueden incluir:

Enrojecimiento e irritación del ojo afectado
Secreción procedente del ojo
Formación de costras en los párpados
Infecciones oculares, como conjuntivitis u conjuntivitis
Visión borrosa
Dolor e hinchazón de la esquina interna del ojo
Puede desarrollar ojos llorosos junto con un resfriado, una infección de los senos nasales o una infección ocular no relacionada con los conductos lagrimales. La exposición al viento o la luz solar intensa también puede provocar un desgarro excesivo.

La hinchazón alrededor del ojo y el enrojecimiento de los ojos también pueden ser el resultado de una lesión en el ojo que puede o no afectar los conductos lagrimales.

Si el conducto lagrimal bloqueado es el resultado de una infección bacteriana, es posible que también tenga fiebre junto con esos otros síntomas.

¿Cuales son las causas?

Una de las principales causas de obstrucción de los conductos lagrimales en adultos es la infección de los ojos, el sistema de conductos lagrimales o las fosas nasales. Una lesión o traumatismo en el ojo también puede provocar un conducto lagrimal bloqueado. El trauma podría ser tan leve como que le entre suciedad u otras partículas extrañas en el ojo, o tan grave como un golpe en la cabeza que lesione el ojo o la cuenca del ojo. Una nariz rota también puede afectar los conductos lagrimales.

Un tumor, incluso uno no canceroso, puede causar un conducto lagrimal bloqueado si se encuentra en cualquier parte del sistema de drenaje del conducto lagrimal o cerca de él. Los pólipos nasales también pueden ser los culpables.

Si está recibiendo quimioterapia para el tratamiento del cáncer, un posible efecto secundario es un conducto lagrimal bloqueado.

¿Cómo fluyen normalmente las lágrimas?

La mayoría de las lágrimas fluyen de las glándulas lagrimales. Estos están encima de cada ojo. Cuando parpadea, sus párpados internos esparcen lágrimas por los ojos para mantenerlos lubricados y saludables. Luego, las lágrimas se mueven hacia los orificios, llamados puntos, en las esquinas de los ojos y, finalmente, hacia la nariz. La humedad de las lágrimas se reabsorbe en su cuerpo o se evapora.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Si padece infecciones crónicas de los ojos o de las fosas nasales, puede experimentar episodios frecuentes de conductos lagrimales bloqueados. El tratamiento o la prevención de estas causas subyacentes debería ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de los episodios de obstrucción del conducto lagrimal.

A medida que envejece, aumenta el riesgo de que se bloquee el conducto lagrimal. Los puntos que ayudan a drenar las lágrimas se vuelven más estrechos. Esto puede hacer que sus conductos lagrimales sean más propensos a bloquearse.

Si tiene glaucoma u otra afección ocular que requiere gotas para el tratamiento, también puede tener un mayor riesgo de tener problemas en el conducto lagrimal. El uso prolongado de gotas para los ojos medicinales puede contribuir a la obstrucción de los conductos lagrimales.

Los adultos y los niños con desarrollos faciales o craneales anormales, como los asociados con el síndrome de Down, tienen un mayor riesgo de padecer varias afecciones, incluido el bloqueo de los conductos lagrimales.

Tratar un conducto lagrimal bloqueado

Para los adultos con un conducto lagrimal bloqueado, el tratamiento generalmente requiere la atención de un médico. No existe un remedio casero, aunque mantener limpios la cara y los ojos, y los lentes de contacto si los usa, puede ayudar a prevenir complicaciones del conducto lagrimal en el futuro.

El tratamiento adecuado para un conducto lagrimal bloqueado depende de la causa subyacente.

Si tiene una infección bacteriana, su médico le recetará gotas o píldoras antibióticas para los ojos para tratar la infección.

Para un punto más estrecho, su médico puede usar una pequeña sonda para ensancharlo. Luego enjuagarán o irrigarán el conducto lagrimal con una solución salina. Este es un procedimiento ambulatorio.

Si una lesión causó el bloqueo, lo mejor que puede hacer es esperar varias semanas para ver si se cura por sí sola sin ningún tratamiento.

¿Cuál es la perspectiva?

Con la cirugía, su pronóstico es bueno. Hay una tasa de éxito de alrededor del 90 por ciento con la dacriocistorrinostomía. Otros tratamientos menos invasivos pueden ser igualmente efectivos. La clave es diagnosticar la causa de la obstrucción del conducto lagrimal y trabajar con un oftalmólogo con experiencia en el tratamiento de esta afección.

Si no ha tenido un examen médico completo de la vista por un tiempo, programe uno pronto, especialmente si sospecha que tiene un conducto lagrimal bloqueado.

programe una cita

Si usted o algún miembro de su familia se ve afectado por algún problema visual, es importante que reciba tratamiento lo antes posible. Para programar una cita, haga clic aquí o comuníquese al 55 6500 9070

Otros Posts

¿Buscas Oftalmólogo En Toluca? Encontraste a la mejor 

Tu visión no tiene precio, cuida tus ojos. Solicita una cita hoy mismo, la Dra. Martha Ramírez y su equipo se encargarán de proteger y restaurar tu vista.