El estrabismo es una alteración de la visión binocular en la que los ejes del ojo no tienen la misma alineación y por tanto no pueden enfocar la misma imagen al mismo tiempo. Según la dirección de la desviación del ojo, el estrabismo afectado se puede clasificar en estrabismo divergente y estrabismo convergente.
El estrabismo divergente es un tipo de estrabismo que causa la desviación de un ojo hacia afuera.
El estrabismo convergente es el más común de los tipos de estrabismo y generalmente se manifiesta en los primeros meses de vida del paciente. En cambio, el estrabismo divergente aparece entre los 6 y los 8 años y es más frecuente en mujeres.
¿Qué es el estrabismo divergente?
El estrabismo divergente se caracteriza porque el ojo afectado se desvía hacia afuera. Este tipo de estrabismo es menos frecuente que el estrabismo convergente y puede provocar ojo vago o ambliopía, trastorno de la visión que se produce cuando uno de los ojos no se comunica adecuadamente con el cerebro por falta de desarrollo durante la infancia.
El estrabismo divergente se clasifica de la siguiente manera:
Estrabismo divergente intermitente: casi siempre causado por una convergencia insuficiente. Los movimientos de convergencia son aquellos que permiten que el eje ocular se mueva de un lugar a otro sin problemas de desviación visual. El estrabismo intermitente rara vez se acompaña de ambliopía u ojo vago. Para identificar el estrabismo divergente intermitente es aquel en el que la desviación del ojo va y viene, es decir, es intermitente.
Estrabismo continuo divergente: este tipo de estrabismo se produce porque uno de los dos ojos no puede ver correctamente debido a factores como miopía muy alta, caídas de los niños, astigmatismo alto en los niños, ptosis o párpados caídos.
El estrabismo divergente suele manifestarse a una edad posterior, alrededor de los 8 años, incluso si la tendencia a la desviación visual está presente desde los primeros años de vida.
Esto ocurre porque el ojo logra compensar la desviación gracias al reflejo de acomodación, sin embargo, este reflejo disminuye paulatinamente y es entonces cuando se manifiesta el estrabismo divergente.
Causas del estrabismo divergente
El estrabismo divergente puede ser congénito o adquirido posteriormente debido, casi siempre, a defectos en el funcionamiento de los músculos extrínsecos del ojo, estructuras responsables de la movilidad del globo ocular.
El estrabismo divergente también puede ser producto de un trastorno del sistema nervioso central que compromete el funcionamiento de los nervios que transmiten información visual al cerebro para que forme las imágenes. Esto puede ser causado por un traumatismo o por enfermedades neurológicas o autoinmunes.
Síntomas de estrabismo divergente
El síntoma principal del estrabismo divergente es la desviación de uno o ambos ojos hacia afuera. Cuando esto ocurre, pueden manifestarse los siguientes síntomas:
Visión doble.
Visión borrosa de imágenes a larga distancia.
Cierre un ojo para mejorar la visión.
Frotarse los ojos con insistencia.
Sensibilidad a la luz.
Movimientos oculares descoordinados.
Diferencias entre estrabismo divergente y convergente
La principal diferencia entre el estrabismo convergente y el estrabismo divergente es la dirección en la que se desvía el globo ocular. En el estrabismo divergente, el ojo afectado se desvía hacia afuera, mientras que en el estrabismo la desviación convergente ocurre hacia adentro, hacia donde está el canto nasal.
Otras diferencias entre el estrabismo divergente y convergente son:
El estrabismo divergente se conoce como exotropía y el convergente como endotropía.
El estrabismo convergente es mucho más frecuente y generalmente se manifiesta a una edad temprana. El estrabismo divergente afecta al de y se manifiesta tardíamente.
El estrabismo convergente se asocia con la hipermetropía infantil, mientras que el divergente se relaciona más con un problema de convergencia.
¿Cómo lidiar con el estrabismo divergente?
El tratamiento del estrabismo divergente depende de la edad del paciente y de si se acompaña o no de ambliopía y existe el riesgo de que pierda la visión tridimensional. El tratamiento para el estrabismo divergente puede incluir las siguientes opciones:
Corrección óptica: si el estrabismo divergente se asocia con un defecto refractivo, lo cual es poco común, el paciente debe usar anteojos correctivos para tratar sus problemas de visión y corregir la desviación visual.
Uso de prismas: Especialmente indicado para adultos con diplopía leve y estrabismo divergente. Estos son cristales en forma de cuña que se adhieren o se incorporan a la receta. Los prismas desvían los rayos de luz, desplazando la imagen que provoca la visión doble.
Oclusión ocular: Si el paciente presenta estrabismo divergente y ambliopía, será necesario colocar un parche en el ojo sano para estimular el funcionamiento y la movilidad de los músculos del ojo afectado. Es muy importante recurrir a la oclusión cuando se diagnostica ambliopía, porque cuanto más la dejamos pasar, más difícil es revertir por completo el ojo vago.
Terapia visual: El estrabismo divergente se asocia con un defecto en los movimientos oculares convergentes. La terapia visual ha demostrado ser una de las mejores opciones para tratar el estrabismo sin cirugía cuando la causa está asociada con problemas de convergencia. La terapia consiste en realizar una serie de ejercicios visuales que tienen como objetivo fortalecer la musculatura extrínseca del ojo y favorecer su correcta movilidad.
Cirugía de estrabismo: si ninguno de los tratamientos anteriores ha sido útil para corregir el estrabismo divergente, se puede optar por la cirugía de estrabismo. Esta operación consiste en reforzar o debilitar los músculos extrínsecos que intervienen en la desviación para lograr un paralelismo visual. La cirugía solo corrige el factor estético del estrabismo, si el paciente también tiene problemas de visión, se deben someter tratamientos adicionales.
programe una cita
Si usted o algún miembro de su familia se ve afectado por algún problema visual, es importante que reciba tratamiento lo antes posible. Para programar una cita, haga clic aquí o comuníquese al 55 6500 9070