Qué Es Estrabismo

El estrabismo es una afección en la que los ojos no se alinean entre sí. En otras palabras, un ojo se gira en una dirección diferente a la del otro ojo.

En condiciones normales, los seis músculos que controlan el movimiento de los ojos trabajan juntos y apuntan ambos ojos en la misma dirección. Los pacientes con estrabismo tienen problemas con el control del movimiento de los ojos y no pueden mantener la alineación ocular normal (posición de los ojos).

¿Cuáles son los tipos de estrabismo?

Hay varias formas de estrabismo. Los dos más comunes son:

Esotropía acomodativa: esto a menudo ocurre en casos de hipermetropía no corregida y una predisposición genética (antecedentes familiares) para que los ojos se vuelvan hacia adentro. Debido a que la capacidad de enfocar está vinculada a donde apuntan los ojos, el esfuerzo de enfoque adicional necesario para mantener los objetos distantes en un enfoque claro puede hacer que los ojos se vuelvan hacia adentro. Los síntomas incluyen visión doble, cerrar o cubrir un ojo al mirar algo cercano e inclinar o girar la cabeza. Este tipo de estrabismo generalmente comienza en los primeros años de vida. Esta afección generalmente se trata con anteojos, pero también puede requerir un parche en el ojo y / o cirugía en los músculos de uno o ambos ojos.

Exotropía intermitente: en este tipo de estrabismo, un ojo se fijará (concentrará) en un objetivo mientras el otro ojo apunta hacia afuera. Los síntomas pueden incluir visión doble, dolores de cabeza, dificultad para leer, fatiga visual y cerrar un ojo al ver objetos lejanos o cuando hay luz brillante. Es posible que los pacientes no presenten síntomas, mientras que otros pueden notar la desviación ocular (diferencia). La exotropía intermitente puede ocurrir a cualquier edad. El tratamiento puede incluir anteojos, parches, ejercicios oculares y / o cirugía en los músculos de uno o ambos ojos.

Otro tipo de estrabismo se llama esotropía infantil

Esta afección se caracteriza por una gran cantidad de giro hacia adentro de ambos ojos en los bebés que generalmente comienza antes de los seis meses de edad. Por lo general, no hay una cantidad significativa de hipermetropía presente y las gafas no corrigen el cruce. El giro hacia adentro puede comenzar de manera irregular, pero pronto se vuelve constante. Está presente cuando el niño mira de lejos y de cerca. El tratamiento para este tipo de estrabismo es la cirugía en los músculos de uno o ambos ojos para corregir la alineación.

Los adultos también pueden experimentar estrabismo. Más comúnmente, la desalineación ocular en adultos se debe a un accidente cerebrovascular, pero también puede ocurrir por un trauma físico o por un estrabismo infantil que no se trató previamente o que ha recurrido o progresado. El estrabismo en adultos se puede tratar de diversas formas, que incluyen observación, parcheo, prismas y / o cirugía de estrabismo.

¿Qué causa el estrabismo?

La mayoría de los estrabismos se deben a una anomalía del control neuromuscular del movimiento ocular. Nuestra comprensión de estos centros de control en el cerebro aún está evolucionando. Con menos frecuencia, existe un problema con el músculo ocular real. El estrabismo a menudo se hereda, y alrededor del 30 por ciento de los niños con estrabismo tienen un miembro de la familia con un problema similar.

Otras condiciones asociadas con el estrabismo incluyen:

Errores de refracción no corregidos
Mala visión en un ojo
Parálisis cerebral
Síndrome de Down (el 20-60% de estos pacientes se ven afectados)
Hidrocefalia (una enfermedad congénita que resulta en una acumulación de líquido en el cerebro)
Tumores cerebrales
Accidente cerebrovascular (la principal causa de estrabismo en adultos)
Lesiones en la cabeza, que pueden dañar el área del cerebro responsable del control del movimiento de los ojos, los nervios que controlan el movimiento de los ojos y los músculos de los ojos.
Problemas neurológicos (del sistema nervioso)
Enfermedad de Graves (sobreproducción de hormona tiroidea)

¿Cuándo aparecen los síntomas?

A la edad de 3 a 4 meses, los ojos de un bebé deben poder enfocar objetos pequeños y los ojos deben estar rectos y bien alineados. Un bebé de 6 meses debe poder concentrarse en objetos tanto cercanos como lejanos.

El estrabismo suele aparecer en bebés y niños pequeños, y con mayor frecuencia cuando el niño tiene 3 años. Sin embargo, los niños mayores e incluso los adultos pueden desarrollar estrabismo. La aparición repentina de estrabismo, especialmente con visión doble, en un niño mayor o un adulto podría indicar un trastorno neurológico más grave. Si esto sucede, llame a su médico de inmediato.

Una condición llamada pseudoestrabismo (falso estrabismo) puede hacer que parezca que un bebé ha bizqueado los ojos cuando en realidad los ojos apuntan en la misma dirección. El pseudoestrabismo puede ser causado por piel extra que cubre las esquinas internas de los ojos y / o un puente nasal plano. A medida que la cara del bebé se desarrolla y crece, los ojos ya no aparecerán cruzados.

¿Cómo se diagnostica?

Cualquier persona mayor de cuatro meses que parezca tener estrabismo debe someterse a un examen ocular completo por parte de un oftalmólogo pediátrico, con tiempo adicional dedicado a examinar cómo se enfocan y se mueven los ojos. El examen puede incluir lo siguiente:

Historial del paciente (para determinar los síntomas que tiene el paciente, antecedentes familiares, problemas de salud generales, medicamentos que se utilizan y cualquier otra posible causa de los síntomas)
Agudeza visual (leer letras de una tabla optométrica o examinar el comportamiento visual de los niños pequeños)
Refracción (revisar los ojos con una serie de lentes correctivos para medir cómo enfocan la luz). Los niños no tienen que tener la edad suficiente para dar retroalimentación verbal cuando revisan las gafas.
Pruebas de alineación y enfoque
Examen después de la dilatación (ensanchamiento) de las pupilas para determinar la salud de las estructuras internas del ojo.

¿Cómo se trata el estrabismo?

Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Anteojos o lentes de contacto: se utilizan en pacientes con errores de refracción no corregidos. Con lentes correctivos, los ojos necesitarán menos esfuerzo de enfoque y pueden permanecer rectos.
Lentes de prisma: Lentes especiales que pueden desviar la luz que entra en el ojo y ayudar a reducir la cantidad de giro que debe hacer el ojo para mirar objetos.
Ortópticos (ejercicios oculares): pueden funcionar en algunos tipos de estrabismo, especialmente en la insuficiencia de convergencia (una forma de exotropía).

Medicamentos: Gotas para los ojos o ungüentos. Además, las inyecciones de toxina botulínica tipo A (como Botox) pueden debilitar un músculo ocular hiperactivo. Estos tratamientos se pueden usar con o en lugar de la cirugía, según la situación del paciente.
Parche: Para tratar la ambliopía (ojo vago), si el paciente la tiene al mismo tiempo que el estrabismo. La mejora de la visión también puede mejorar el control de la desalineación ocular.
Cirugía de los músculos oculares: la cirugía cambia la longitud o la posición de los músculos oculares para que los ojos estén alineados correctamente. Esto se realiza bajo anestesia general con suturas solubles. A veces, a los adultos se les ofrece una cirugía de estrabismo ajustable, en la que las posiciones de los músculos oculares se ajustan después de la cirugía.

¿Qué puede pasar si no se trata el estrabismo?

Algunos creen que los niños superarán el estrabismo o que mejorarán por sí solos. En realidad, puede empeorar si no se trata.

Si los ojos no están correctamente alineados, puede ocurrir lo siguiente:

Ojo vago (ambliopía) o visión deficiente permanente en el ojo girado. Cuando los ojos miran en diferentes direcciones, el cerebro recibe dos imágenes. Para evitar la visión doble, el cerebro puede ignorar la imagen del ojo girado, lo que resulta en un desarrollo deficiente de la visión en ese ojo.
Visión borrosa, que puede afectar el rendimiento en la escuela y el trabajo, y el disfrute de pasatiempos y actividades de ocio.
Fatiga visual
Fatiga
Dolores de cabeza
Visión doble
Visión tridimensional (3-D) deficiente
Baja autoestima (por vergüenza por la apariencia de uno)
También es posible que al no diagnosticar el estrabismo, se pase por alto un problema grave (como un tumor cerebral que está causando la afección).

¿Qué se puede esperar después del tratamiento para el estrabismo?

El paciente deberá ver al médico para un seguimiento para ver si el paciente ha respondido a los tratamientos y hacer ajustes, si es necesario.

En el caso de niños con estrabismo, si la afección se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, puede resultar en una excelente visión y percepción de la profundidad y puede proteger contra la pérdida de visión.

programe una cita

Si usted o algún miembro de su familia se ve afectado por algún problema visual, es importante que reciba tratamiento lo antes posible. Para programar una cita, haga clic aquí o comuníquese al 55 6500 9070

¿Buscas Oftalmólogo En Toluca? Encontraste a la mejor 

Tu visión no tiene precio, cuida tus ojos. Solicita una cita hoy mismo, la Dra. Martha Ramírez y su equipo se encargarán de proteger y restaurar tu vista.

Otros Posts

¿Buscas Oftalmólogo En Toluca? Encontraste a la mejor 

Tu visión no tiene precio, cuida tus ojos. Solicita una cita hoy mismo, la Dra. Martha Ramírez y su equipo se encargarán de proteger y restaurar tu vista.