La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad ocular que puede empeorar con el tiempo. Es la principal causa de pérdida de visión grave y permanente en personas mayores de 60 años.
Ocurre cuando la pequeña porción central de la retina, llamada mácula, se desgasta. La retina es el tejido nervioso sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo.
Debido a que la enfermedad ocurre a medida que envejece, a menudo se le llama degeneración macular relacionada con la edad. Por lo general, no causa ceguera, pero puede causar problemas de visión graves.
Otra forma de degeneración macular, llamada enfermedad de Stargardt o degeneración macular juvenil, afecta a niños y adultos jóvenes.
Degeneración macular húmeda y seca
Hay dos tipos principales de degeneración macular relacionada con la edad:
Forma seca. Las personas con esto pueden tener depósitos amarillos, llamados drusas, en la mácula. Es posible que unas pocas drusas pequeñas no provoquen cambios en su visión. Pero a medida que se hacen más grandes y numerosos, pueden oscurecer o distorsionar su visión, especialmente cuando lee. A medida que la afección empeora, las células sensibles a la luz de la mácula se adelgazan y finalmente mueren. En la forma atrófica, es posible que tenga puntos ciegos en el centro de su visión. A medida que empeora, es posible que pierda la visión central.
Forma húmeda Los vasos sanguíneos crecen debajo de la mácula. Estos vasos sanguíneos filtran sangre y líquido hacia la retina. Su visión está distorsionada de modo que las líneas rectas se ven onduladas. También puede tener puntos ciegos y pérdida de la visión central. Estos vasos sanguíneos y su sangrado eventualmente forman una cicatriz, lo que lleva a la pérdida permanente de la visión central.
Síntomas de la degeneración macular
Al principio, es posible que no tenga signos notables de degeneración macular. Es posible que no se diagnostique hasta que empeore o afecte a ambos ojos.
Los síntomas de la degeneración macular pueden incluir:
Visión peor o menos clara. Su visión puede ser borrosa y puede ser difícil leer la letra pequeña o conducir.
Áreas oscuras y borrosas en el centro de su visión
Rara vez, peor o diferente percepción del color
Si tiene alguno de estos síntomas, consulte a un oftalmólogo lo antes posible.
Causas de la degeneración macular
La degeneración macular relacionada con la edad es más común en las personas mayores. Es la principal causa de pérdida severa de la visión en adultos mayores de 60 años.
La degeneración macular puede tener algo que ver con sus genes. Si alguien de su familia lo tiene, su riesgo podría ser mayor.
Fumar, tener presión arterial alta o colesterol alto, obesidad, comer mucha grasa saturada, ser de piel clara, ser mujer y tener un color de ojos claro también son factores de riesgo.
Prevención de la degeneración macular
Un gran estudio encontró que algunas personas con podrían retrasar la enfermedad tomando suplementos de vitaminas C y E, luteína, zeaxantina, zinc y cobre. Pregúntele a su médico si estos suplementos le ayudarían.
¿Cuál es la perspectiva para las personas con degeneración macular?
Las personas rara vez pierden toda la visión debido a la degeneración macular relacionada con la edad. Su visión central puede ser mala, pero aún pueden realizar muchas actividades diarias normales.
La forma seca de la degeneración macular relacionada con la edad tiende a empeorar lentamente, por lo que puede conservar la mayor parte de su visión.
La forma húmeda de la degeneración macular es una de las principales causas de pérdida permanente de la visión. Si está en ambos ojos, puede dañar su calidad de vida.
La degeneración macular húmeda puede requerir tratamientos repetidos. Examine su visión con regularidad y siga los consejos de su médico.
programe una cita
Si usted o algún miembro de su familia se ve afectado por algún problema visual, es importante que reciba tratamiento lo antes posible. Para programar una cita, haga clic aquí o comuníquese al 55 6500 9070