Ambliopía

El término médico para el ojo vago es "ambliopía". La ambliopía ocurre cuando su cerebro favorece un ojo, a menudo debido a una visión deficiente en el otro ojo. Con el tiempo, su cerebro podría ignorar las señales de su ojo débil o "vago". La condición puede resultar en deterioro de la visión y pérdida de percepción de profundidad.

Su ojo afectado no necesariamente se ve diferente, aunque puede "divagar" en diferentes direcciones. De ahí proviene el término "vago". La afección generalmente solo afectará a uno de sus ojos, pero en ciertas circunstancias, la visión de ambos ojos puede verse afectada.

La afección generalmente ocurre en niños. Según la Clínica Mayo, es la principal causa de disminución de la visión entre los niños.

Es importante tener en cuenta que un ojo vago no es lo mismo que un ojo bizco o girado. Esa condición se llama estrabismo. Sin embargo, el estrabismo puede provocar ambliopía si su ojo bizco se usa mucho menos que el no cruzado.

Si la ambliopía no se trata, puede ocurrir una pérdida temporal o permanente de la visión. Esto puede incluir la pérdida tanto de la percepción de profundidad como de la visión tridimensional.

¿Cuáles son los signos del ojo vago?

La ambliopía puede ser difícil de detectar hasta que se agrava. Los primeros signos de advertencia incluyen:

Una tendencia a chocar con objetos en un lado
Un ojo que vaga hacia adentro o hacia afuera
Ojos que parecen no trabajar juntos
Mala percepción de la profundidad
Visión doble

¿Qué causa ambliopía?

La ambliopía está relacionada con problemas de desarrollo en su cerebro. En este caso, las vías nerviosas de su cerebro que procesan la vista no funcionan correctamente. Esta disfunción ocurre cuando sus ojos no reciben la misma cantidad de uso.

Varias condiciones y factores pueden llevarlo a usar más un ojo que el otro. Éstas incluyen:

Estrabismo constante o giro de un ojo
Genética o antecedentes familiares de ambliopía
Diferentes niveles de visión en cada uno de tus ojos
Daño a uno de sus ojos por trauma
Caída de uno de sus párpados
Deficiencia de vitamina A
Úlcera o cicatriz corneal
Cirugía de ojo
Deterioro de la visión, como miopía, hipermetropía o astigmatismo
Glaucoma, que es una presión alta en el ojo que puede provocar problemas de visión y ceguera.
El ojo que usa menos se vuelve más débil (“perezoso”) con el tiempo.

¿Cómo se diagnostica La ambliopía?

La ambliopía generalmente ocurre en un solo ojo. Cuando ocurre por primera vez, los padres y los niños a menudo no notan la afección. Es importante hacerse exámenes de la vista de rutina cuando es un bebé y un niño, incluso si no muestra síntomas externos de problemas oculares.

Su oftalmólogo generalmente realizará un examen ocular estándar para evaluar la visión en ambos ojos. Esto implica una serie de pruebas, como:

Identificar letras o formas en un gráfico
Siguiendo una luz con cada ojo y luego con ambos ojos
Hacer que su médico le observe los ojos con un dispositivo de aumento
Entre otras cosas, su médico comprobará la claridad de su visión, la fuerza de los músculos oculares y qué tan bien se enfocan sus ojos. Buscarán un ojo errante o diferencias en la visión entre sus ojos. Para la mayoría de los diagnósticos de ambliopía, todo lo que se requiere es un examen ocular.

¿Cómo se trata la ambliopía?

El tratamiento de las afecciones oculares subyacentes es la forma más eficaz de tratar la ambliopía. En otras palabras, debe ayudar a que su ojo dañado se desarrolle normalmente. Las medidas de tratamiento tempranas son simples y pueden incluir anteojos, lentes de contacto, parches para los ojos, gotas para los ojos o terapia de la vista.

Cuanto antes reciba el tratamiento, mejor será el resultado. Sin embargo, la recuperación aún puede ser posible si su ambliopía se diagnostica y se trata cuando sea mayor.

panorama

Aunque la ambliopía en algunos casos puede resultar en problemas de visión o ceguera, por lo general es muy tratable, especialmente cuando se detecta temprano. Hable con un médico si cree que usted o su hijo pueden tener ambliopía.

programe una cita

Si usted o algún miembro de su familia se ve afectado por algún problema visual, es importante que reciba tratamiento lo antes posible. Para programar una cita, haga clic aquí o comuníquese al 55 6500 9070

Otros Posts

¿Buscas Oftalmólogo En Toluca? Encontraste a la mejor 

Tu visión no tiene precio, cuida tus ojos. Solicita una cita hoy mismo, la Dra. Martha Ramírez y su equipo se encargarán de proteger y restaurar tu vista.